Proyecto Fin de Carrera

Robótica, software y telecomunicaciones.

Variables de entorno en GNU/Linux

Las variables de entorno suele ser algo que siempre tenemos que añadir cada vez que vamos a programar utilizando librerías o partes de código ya hecho, en estos casos se definen variables de entorno para indicar la ruta de dichas librerías, la ruta del compilador, la ruta de ejecución, etc.

En realidad las variables de entorno pueden almacenar todo tipo de datos, y se pueden usar para muchos fines, pero puedes que te preguntes:

¿Qué es una variable de entorno?

Las variables de entorno son variables que se encuentran disponibles para todos los programas y scripts durante una sesión de usuario, es decir, desde que se inicia el sistema operativo hasta que lo apagamos, la mayoría de estas variables incluso perduran y mantienen su valor entre sesiones.

¿Cómo puedo ver las variables de entorno que hay disponibles en mi sistema?

Con el comando env , simplemente abre una terminal y introduce env, te saldrá una lista de las variables y su valor.

Si sólo quieres saber el valor de una variable concreta teclea en la terminal el siguiente comando: echo $NOMBRE_DE_VARIABLE

¿Cómo uso una variable de entorno?

Esto es muy fácil, sustituye el valor donde la quieras usar por: $NOMBRE_DE_VARIABLE

Por ejemplo supongamos que tenemos la variable EDAD=30 , podemos usarlo de la siguiente manera: Nacimiento=2010-$EDAD . De esta forma Nacimiento tomaría el valor 1980.

¿Cómo añado una variable de entorno?

Con el comando: export VARIABLE=valor

¿Cuales son las variables más comunes?

Normalmente todos los sistemas operativos tienen un número mínimo de variables de entorno predefinidas que le sirven al propio sistema para funcionar correctamente. Por este motivo, si no conoces muy bien tu sistema, y no estás seguro de si alguna variable la has añadido tú, es mejor no tocarla.

Si te has fijado en los ejemplos anteriores, hemos puesto siempre las variables con mayúsculas, esto es un convenio, y es mejor respetarlo. Siempre es recomendable ejecutar el comando env (para ver las variables existentes) antes de añadir una nueva.

Las variables más comunes son las siguientes:

PATH -> En esta ruta se incluyen los directorios donde se encuentran los binarios de los programas que se ejecutan desde terminal, es decir las carpetas donde se encuentran: cd, ls, makedir, gedit, nautilus, … para que así podamos ejecutar esos comandos desde cualquier carpeta. Si no existiera esta variable, tendríamos que desplazarnos hasta la carpeta en la que está el comando cada vez que lo vayamos a ejecutar.

HOSTNAME -> Aquí se guarda el nombre del equipo. Por ejemplo: Portatil con Ubuntu.

HOME -> El valor de esta variable es la ruta del directorio personal del usuario activo, es decir que si ha iniciado la sesión usuario, en $HOME tendremos en valor /home/usuario/ .

USER -> Como su nombre indica, se guarda el nombre del usuario de la sesión. Por ejemplo podemos crear la ruta a la carpeta del usuario que esté activo de la siguiente manera /home/$USER/ ,  $HOME o /home/usuario, las tres rutas apuntan al mismo directorio.

DESKTOP_SESSION -> Indica el tipo de sesión iniciada: gnome, kde, … Esto puede ser muy útil si tenemos un programa con 2 interfaces de usuario, una para Gnome y otra para KDE, así mostramos la correcta en función de esta variable.

PWD -> En ella se guarda la ultima ruta accedida, es decir, la ruta en la que nos encontramos.

Cuando programamos estas variables son muy importantes para no tener problemas con las rutas cuando pasamos nuestro programa a otro ordenador, o a otro usuario.

Otro tip es que en lugar de $HOME podemos escribir ~, de forma que acortamos la longitud de la ruta generando un código más claro:

/home/usuario/robocomp/Componentes/Robolab/Stable/

$HOME/robocomp/Componentes/Robolab/Stable/

~/robocomp/Componentes/Robolab/Stable/

Si hacemos: export ROBOLAB=/home/usuario/robocomp/Componentes/Robolab, podríamos escribir la ruta como:

$ROBOLAB/Stable/

Anuncios

28 septiembre 2010 - Posted by | all | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: