Proyecto Fin de Carrera

Robótica, software y telecomunicaciones.

Ursus, Kinect y Robocomp

En los últimos días mi proyecto se ha vuelto aún más interesante, principalmente gracias a los progresos de la gente que trabaja en Robolab, que han ido ampliando y mejorando a Robocomp, y además creando nuevos robots sobre los cuales se planean interesantes aplicaciones.

Respecto a las mejoras de Robocomp podemos echar un vistazo a la página del proyecto en SourceForge para ver que se envían un mínimo de 5 “code commits” al día. Sin duda es un proyecto muy activo.

En cuanto a los nuevos robots me gustaría destacar a URSUS, cuyo objetivo inicial es ayudar a los niños con problemas físicos a seguir los ejercicios de rehabilitación. Con URSUS los niños realizarían los ejercícios como si de un juego se tratase, a la vez que ayuda a los médicos a monitorizar los ejercicios. Se puede encontrar más información sobre esto en varios medios de comunicación que han intentado dar difusión a este proyecto tan interesante: [1][2][3][4][5][6][7][8].

Pero como he dicho antes, Robocomp no sólo mejora, sino que se amplía con más componentes, en concreto Robocomp ahora dispone de un componente llamado kinectComp, desarrollado por Luis Manso, que nos permite acceder a los datos que captura la kinect, pero es posible que llegado a este punto te preguntes… ¿qué es la kinect?

La kinect es un accesorio para la videoconsola de Microsoft XBOX360, se trata de una cámara en 3 dimensiones que permite jugar sin mandos, sólo con los movimientos de nuestro cuerpo. En Noviembre de 2010, el español Héctor Martín consiguió crear un controlador de código abierto que funciona sobre GNU/Linux para acceder a los datos de imagen y profundidad de la kinect, y ahora nosotros podemos usarla con Robocomp gracias a kinectComp. El precio de este aparato ronda los 150€, un precio aceptable para la calidad que consigue, la cual no deja de ser curiosa, pues consiste en una webcam VGA que nos da la imagen plana 2D, y una lámpara de infrarojos que emite un patrón concreto que junto con una cámara de infrarojos nos da información de la distancia.  Más sobre kinect.

Gracias a todas estas novedades, en mi proyecto trabajaré con una kinect en lugar de una webcam, y el resultado será aplicado a URSUS de forma que ampliemos sus aplicaciones.

Anuncios

10 febrero 2011 - Posted by | all | , , , , ,

2 comentarios »

  1. Una gran iniciativa por tu parte este blog, Leandro. Ojalá disfrutes en el desarrollo de tu proyecto…

    Comentario por Pedro | 14 febrero 2011 | Responder

  2. […] qué calibrar la Kinect Hace tiempo publiqué una entrada en la que hablaba del último cambio de rumbo del proyecto, cambio que entre otras cosas me llevaba […]

    Pingback por Por qué calibrar la Kinect « Proyecto Fin de Carrera | 3 marzo 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: