Proyecto Fin de Carrera

Robótica, software y telecomunicaciones.

Herramientas de trabajo

Las herramientas que uso para la programación de mi componente son un gran abanico de aplicaciones y librerías que si bien están lejos de formar un TodoEnUno compacto, a la hora de usar estas herramientas uno se siente cómodo trabajando, y se da cuenta que a pesar de ser independientes, trabajan bien juntas.

Las aplicaciones que utilizo son las siguientes:

  • Kdevelop-> Es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) muy completo y fácil de usar, con él escribo el código y lo compilo. Su opción de autocompletado funciona realmente bien y te ayuda a avanzar mucho más rápido porque no tienes la necesidad de memorizar los nombres de todos los métodos y variables.
  • QTDesigner-> Es un diseñador de GUI (Interfaz Gráfica de Usuario), simplemente tenemos que maquetar nuestra GUI, y QTDesigner nos genera todo el código necesario para que funcione.
  • QTAssistant-> Nos proporciona todo tipo de información sobre las librerías QT, si bien en kdevelop podemos acceder a cierta información sobre las funciones que usamos, QTAssistant nos dará toda la información.
  • Yakuake-> Es un emulador de terminal similar a la consola de comandos del videojuego Quake, se despliega y se contrae a nuestro gusto, es muy configurable y cómodo de usar. Necesito un terminal para la compilación, navegar por los archivos, arrancar y pasar procesos, etc.
  • Gedit-> Normalmente todo el código lo edito con Kdevelop, sin embargo hay veces que es más rápido y cómodo editar con Gedit, por ejemplo los archivos de configuración de ICE.
  • Kile-> Es el programa que estoy empezando a usar para la documentación del PFC. Kile es una especie de IDE para LaTeX.
  • Cmake-> Es un programa de terminal que se encarga de enlazar todos los archivos para que la compilación sea algo muy sencillo. Sigue la configuración indicada en CMakeLists.txt, por eso ese archivo es tan importante.

Las librerías que utilizo son las siguientes:

  • QT4: Son unas librerías muy completas, desarrolladas por TrollTech (ahora es parte de Nokia), en algún sitio he leído que son la equivalencia a las MCF(Microsoft Class Foundation) de Windows en GNU/Linux. Pero lo cierto es que QT tiene soporte en GNU/Linux, Windows y MacOS. El escritorio KDE ha sido desarrollado completamente con las QT, y por esto rápidamente se asocia esta librería a las interfaces gráficas, pero lo cierto es que son mucho más que unas librerías puramente gráficas.
  • STD: Son las librerías estándar de C++, aunque no se puede decir que le doy un gran uso, son muy fáciles de usar, y lógicamente se puede encontrar muchísima información sobre ellas en internet.
  • OpenCV2: Ya he hablado anteriormente de OpenCV, las librerías para el procesamiento de imágenes. Son las librerías que usaré para el núcleo de mi componente, pues con ellas realizaré el traking y la detección.

A parte de lo anterior tengo que lidiar con ICE(la interface de comunicación entre componentes que usa Robocomp), con las herramientas de Robocomp(replayComp, managerComp, etc.), así como todo lo relacionado con la Kinect(Freenect, kinectComp, etc.).

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26 febrero 2011 - Posted by | all | , , , , , , , , ,

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