Proyecto Fin de Carrera

Robótica, software y telecomunicaciones.

Robolab — Robótica en Extremadura

Acabo de descubrir un canal en YouTube con vídeos de RoboLab y me gustaría compartirlo con mis lectores. A la vez, aprovecho para contaros un poco la intención a largo plazo de nuevos proyectos que se gestan en RoboLab.

Ya os había hablado de Ursus anteriormente, pues bien, se sigue progresando con este simpático robot, y es que en RoboLab están trabajando para dotarle de una boca que se mueva cuando Ursus habla. Además se está fabricando un segundo Ursus, con un torso más natural, y con piernas que aunque no se muevan, mejorarán bastante el aspecto exterior.

Como se puede ver en algunos videos se trabaja en un robot que transporta palés en miniatura, en principio puede chocar esta aplicación porque si ves los videos de buenas a primeras, seguramente no entiendas porqué nuestros robots van tan mal comparándolo con robots industriales que ya transportan palés desde hace varios años. La diferencia está en que esos robots industriales que funcionan tan bien, están fuertemente condicionados por su entonrno, mediante guías, raíles o movimientos programados muy concretos, donde en realidad se ha tenido que modificar el entorno para adaptarse al robot, esto supone un coste económico y logístico cuando por ejemplo, en una fábrica es necesario que el robot realice algo nuevo por un cambio de la disposición de los palés, lo que llevaría a adaptar nuevamente el entorno para el robot. De este modo los robots condicionan el modo de trabajo a las empresas que se ven en la necesidad de usarlos, generando un coste incial muy elevado para las empresas que quieren aplicar la robótica a su negocio, ya que además del precio del robot, tienen que invertir en la adaptación del entorno para el robot. Los robots de RoboLab buscan la mayor independencia con el entorno, de forma que sean ellos los que se adaptan a las situaciones y no al revés. Esto no es nada fácil, por eso podemos observar en los vídeos como se va progresando poco a poco con este robot.

Quizás el más impresionante es el SMART, que es un robot todoterreno con el objetivo de proporcionar ayuda como en situaciones posteriores a catástrofes naturales buscando heridos, por ejemplo. De momento aún queda mucho por hacer porque hasta ahora no deja de ser una especie de minicarro eléctrico controlado remotamente, pero la idea es que finalmente pueda ser más o menos independiente. Para lograr este propósito en RoboLab están pensando en adquirir un Drone (también conocido como Quadcóptero) de forma que el SMART haga de base nodriza, recargue las baterías del Drone, y transporte material sanitario, agua o víveres. Mientras que el Drone sea los ojos del SMART y analice la periferia, de forma que SMART pueda calcular la mejor ruta hasta el objetivo. Todo esto siendo un único robot a pesar de ser físicamente dos componentes distintos.

Por otro lado se está trabajando en un robot que reconstruye un mundo virtual a través de lo que va captando del mundo real, de forma que una vez reconstruido su mundo, puede navegar por él. También podemos apreciar en algunos de los videos a Muecas, un robot que pretende simular expresiones faciales. También hay algún proyecto sobre robot-juguete, y otros tantos de los que aún no me he enterado.

Sin lugar a dudas queda mucho trabajo por hacer, pero es muy emocionante estar haciendo mi Proyecto Fin de Carrera aquí, con la tecnología puntera y la investigación tan cerca, y sobretodo rodeado de estos cracks que forman el equipo de RoboLab.

Anuncios

2 abril 2011 - Posted by | all | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: