Proyecto Fin de Carrera

Robótica, software y telecomunicaciones.

Realidad Aumentada — World Builder

Hace bastante tiempo vi un vídeo en Youtube que me llamó la atención, en aquel entonces aprendía tímidamente a usar Blender y a crear mapas (escenarios 3D para mods de juegos) con Radiant.

Siempre había visto ese vídeo como un corto de ciencia ficción, pero según voy aprendiendo sobre la realidad aumentada y la visión por computador, me doy cuenta que la idea no es tan imposible. Ahora, quisiera compartirlo con los lectores del blog.

Hablando con Pablo Bustos sobre la interacción hombre-máquina y la broma del April’s Fool de Google (Gmail Motion) coincidíamos en que tener que hacer gestos y movimientos para tareas cotidianas y repetitivas, puede llegar a ser agotador y poco productivo.

Pero por otro lado, seguramente lo mismo pensó la gente de Nintendo, cuando uno de ellos propuso el WiiMote y que los jugadores de la nueva consola tuvieran que levantarse del sofá para jugar. Sin embargo fué un éxito y el que las otras consolas como XBOX360 o PlayStation3 hayan intentado copiar y mejorar el modelo con la Kinect o el Move respectivamente.

Sin embargo no es lo mismo jugar que trabajar, y seguramente las empresas que decidan apostar fuerte por llevar estas tecnologías al terreno profesional estén arriesgando mucho. Mientras tanto la investigación va dando pequeños pasitos para eliminar las restricciones de la tecnología.

Cada vez son más las herramientas que tenemos a nuestra disposición y cada vez funcionan mejor, sin embargo tener una buena idea para aplicarlas a un entorno productivo no es tan secillo, y hay veces que aunque la idea sea bueno, lo complicado es llevarla a cabo.

A continuación listo una serie de tecnologías interesantes que se pueden aplicar en el mundo real a través de la Realidad Aumentada:

  • Reconocimiento y transcripción de voz. Reconocimiento e identificación de fragmentos musicales.
  • Síntesis de voz.
  • Reconocimiento y tracking facial, Reconocimiento de retina.
  • Tracking  e identificación de objetos.
  • RFID. Identificadores mediante circuitos (microchips) sensibles a radiofrecuenta.
  • Bluetooth y redes Zigbee. Redes de acceso WiFi. Transmisión de vídeo por conexión inalámbrica WHDI.
  • Detección de marcas y códigos QR o códigos de barras.
  • GPS y otros sistemas de detección de posición por triangulación.
  • Sónar y Láser para medir distancias.
  • Gafas para la proyección de mundos virtuales o mundos de realidad aumentada.
  • Cámaras estéreo o sensores tipo Kinect para obtener vídeos imagen-espacio.
  • Pantallas con proyección 3D con gafas activas o pasivas, o sin gafas.
  • Cámaras esteroscópicas.
  • Proyección tridimensional sobre humo y otras técnicas para crear hologramas.
  • Pantallas LCD flexibles.
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18 abril 2011 - Posted by | all | , , ,

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