Proyecto Fin de Carrera

Robótica, software y telecomunicaciones.

Instalar un plugin en KDevelop 4

Una de las ventajas de KDevelop es que su propia concepción está basada en una serie de plugins, simplemente no se aprecian porque están muy bien integrados y normalmente nos vienen instalados por defecto todos los plugins que están estables y bien  probados, esto nos da la ventaja de que no tendremos que ir a buscar los plugins a una página para ir descargándolos e instalándolos pero también es cierto que el número de ellos no es demasiado elevado, comparándolo con otros programas como podría ser Firefox.

En KDevelop 4.2 tenemos unos 32 plugins cargados, pero hay algunos en los que que el equipo de desarrollo trabaja y podría interesarnos probar, o bien crear nuestro propio plugin.

Tenemos 2 remositorios principales donde buscar este tipo de plugins, el Extragear y el Playground, y hasta donde yo entiendo, el Playground es más novedoso e inestable y el Extragear es más estable y probado. Dichos repositorios son los siguientes:

Uno de los plugins que tengo ganas de probar es el Control Flow Graph que permite ver diagramas de flujo de cada función seleccionada con el ratón en KDevelop. Este plugin está alojado en el siguiente repositorio:

Bien lo primero que debemos hacer es bajarnos el plugin con el comando:

git clone git://anongit.kde.org/kdev-control-flow-graph

Antes de continuar tenemos que tener satisfechas las dependencias, en este caso, este plugin tiene dependencia del paquete GraphViz que debe estar instalado en el sistema para que la compilación sea correcta. Las dependencias las podemos ver en los archivos Readme que suele incluir normalmente cualquier software. Si de un paquete no sabemos sus depencencias tampoco importa mucho, en el sentido de que al hacer cmake obtendremos un error diciendo que nos falta tal o cual paquete de software en el sistema.

Para instalar GraphViz en Ubuntu 10.10 podemos instalarlo desde Synaptic o desde consola con apt-get o aptitude, el paquete necesario es graphviz-dev (a la hora de probarlo también pide el paquete kgraphviewer con el mensaje “Could not find the KGraphViewer factory”, no es un problema porque también se encuentra disponible en repositorios de Ubuntu):

sudo aptitude install graphviz-dev
sudo aptitude install kgraphviewer

Nos movemos al directorio que se acaba de crear con el comando:

cd kdev-control-flow-graph/

Y compilamos como lo solemos hacer con cmake . y make:

cmake .
make
sudo make install

Cerramos KDevelop y cuando lo abramos ya tendremos el plugin instalado y funcionando.

Si por algún motivo necesitamos desinstalar el plugin, desde el directorio del plugin ejecutamos el siguiente comando:

make uninstall

Nota*: Aleix Pol, uno de los desarrolladores de KDevelop 4, nos recomienda que al compilar hagamos “cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr” en lugar del “cmake .” para que se instale en /usr que normalmente es mejor. Y nos recuerda que la manera correcta de compilar con cmake es:

 mkdir build
 cd build
 cmake ..
 make
 sudo make install

La forma que yo he expuesto inicialmente es el método de compilación personalizada que usamos para construir componentes de RoboComp, aunque en principio también es válido en este caso.

Es posible que KDevelop explote (se cierra repentinamente) ocasionalmente mientras usamos el plugin Control Flow Graph, si te ocurre esto una vez, las próximas veces que habras KDevelop 4 y cargues el plugin también te explotará. La solución en este caso, es iniciar KDevelop y cerrarlo sin intentar cargar el plugin, la próxima vez que vuelvas a iniciar KDevelop volvarás a poder usar Control Flow Graph sin problemas.

Hasta donde lo he probado, KDevelop explota cuando pinchas en el gráfico para que te lleve el cursor a la línea de código correspondiente. Pero aún no estoy seguro de que esto sea muy común o se debe a que estoy con varios workspaces.

Os dejo un video (no es mío) con Control Flow Graph funcionando:

Gracias a todos los desarrolladores de KDevelop por seguir adelante con este fantástico IDE, y en especial a Aleix Pol por su ayuda y a Sandro Andrade, el autor principal del plugin Control Flow Graph.

Anuncios

10 mayo 2011 - Posted by | all | , , ,

1 comentario »

  1. […] un poco más el funcionamiento de KDevelop. Os dejo la introducción y en enlace para seguir leyendo. Una de las ventajas de KDevelop es que su propia concepción está basada en una serie de plugins, […]

    Pingback por Cómo instalar un plugin en KDevelop 4 : KDE Blog | 12 mayo 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: