Proyecto Fin de Carrera

Robótica, software y telecomunicaciones.

Mejoras en moleComp

Hace unos días publicaba unas imágenes donde se podían apreciar mejoras en mi componente moleComp, pero en estos días moleComp sigue avanzando, y bastante.

Antes de seguir, me gustaría abrir un paréntesis para explicar qué es moleComp:

moleComp es un componente integrado en el framework RoboComp desarrollado por RoboLab (laboratorio de robótica de la Escuela Politécnica de Cáceres — Universidad de Extremadura). Su propósito es ayudar a las personas con discapacidad física a realizar los ejercicios de rehabilitación de forma más amena, disfrazándolos de videojuego.

Para conseguir ese objetivo el componente requiere dos puntos de vista en cuanto a exigencias: por un lado desde el punto de vista del paciente moleComp pretende ser ameno, entrañable y divertido; en cambio desde la visión del médico moleComp debe ser flexible, fácil de configurar y versátil.

De forma más concreta, moleComp pretende llevar el típico juego de ferias Whack-a-mole a la realidad aumentada. El juego consiste en unos topos que se esconden en su madriguera y a los cuales el jugador debe golpearles con un martillo cuando salen. Al final de la entrada añado un vídeo del juego en la realidad, para el que no lo conozca.

Por último moleComp podría integrarse a corto plazo en el proyecto URSUS, uniéndose a una lista de juegos/ejercicios que comenzó con sevillaComp, y continuará con futuros PFC.

En el aspecto técnico, me gustaría hacer un resumen de cómo funciona a grandes rasgos moleComp, qué he mejorado los últimos días y qué espero mejorar:

En primer lugar, dentro de RoboComp, moleComp tiene dos proxies que le permiten comunicarse con cameraComp y con kinectComp para obtener la imagen de vídeo de alguna fuente, desde la interfaz del componente podemos cambiar de una fuente vídeo a otra instantáneamente sin necesidad de reiniciar el componente.

moleComp usa varias librerías para distintas funciones:

  • OpenSceneGraph(OSG): Con esta librería creamos el árbol de figuras, cargamos los modelos 3D, programamos las animaciones, etc.
  • ARToolKit: Con esta librería de Realidad Aumentada, podemos realizar el tracking de marcas de manera sencilla. En moleComp también usamos algunas funciones de esta librería para calcular las distancias entre las figuras 3D de OSG.
  • OSGART: Es una librería muy sencilla, pero es necesaria para que podamos controlar las figuras geométricas de OSG con el tracking de ARToolKit. En RoboComp se trabaja para sustituir OSGART por una clase propia que haga lo mismo, de forma que no eliminamos una dependencia externa, y con más motivo cuando OSGART ha sido discontinuada.
  • IPP: Se usan las primitivas de Intel para desarrollar algunas tareas de forma más eficiente.
  • OpenAL: En estos días me estoy planteando usar esta librería de Audio para darle un toque de gracia a moleComp.
Las características de moleComp hasta el momento,  son las siguientes:
  • Cálculo de distancias entre figuras geométricas de OSG.
  • Carga de modelos 3D con semianimación.
  • Interacción con los elementos 3D.
  • Estado aleatorio de los modelos 3D.
  • Puntuación de la interacción.
  • Modificación del entorno, es posible mover los modelos, y hacer zoom en la puntuación.
  • Modificación de los umbrales de interacción.
Las características en las que estoy trabajando ahora son las siguientes:
  • Añadir sonido a la interacción.
  • Mejorar el sistema de puntuaciones.
  • Mejorar los modelos de los topos.
  • Reemplazo del martillo por un modelo.
  • Hacer modificable la velocidad de los topos.
  • Añadir niveles.
Por último añado un vídeo con el que se pueden ver algunas de las características mencionadas:
Y un vídeo del juego en la realidad, por si queréis comparar:
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13 julio 2011 - Posted by | all | , , , , , , , ,

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